Documento Rector

Red de trabajo de Centros de Humedales de Latinoamérica y El Caribe:

SOCIOS Aquí

Visión


Consolidar una Red para fortalecer el trabajo “desde y para” la conservación de los Humedales[1] de Latinoamérica y el Caribe, a partir de la articulación, la implementación y el impulso de buenas prácticas[2].


Misión

Fortalecer e impulsar el trabajo de las entidades de Latinoamérica y el Caribe (Centros de Humedales[3]) que trabajen- a partir de las realidades e identidad de sus paisajes-, en la conservación – educación, desarrollo sustentable, generación de conocimiento/ investigación o gestión – de sus humedales; propiciando espacios de articulación, acuerdo, compromiso y buenas prácticas efectivas. Tajpachani (Aymara): Todos juntos hacia un mismo fin.


Objetivos

Objetivo general:

Reunir a representantes de organizaciones de la sociedad civil, ONGs, entre otros; que trabajen en conservación de humedales de LAC, con la finalidad de fortalecer y potenciar el trabajo de cada institución, a través del trabajo en Red.

Objetivos específicos:

  • Mantener la comunicación y el intercambio de información estratégica entre los socios de la Red en el marco de la transparencia, compromiso y el bien común.
  • Comunicar los avances de la red y articular con la Secretaría Ramsar u otros referentes.
  • Acordar y  proponer una agenda de gestión de Centros de Humedales.
  • Destacar el papel de actores locales y de casos de buenas prácticas propiciando permanentemente la participación de los involucrados.
  • Consolidar un espacio de referencia de buenas prácticas exitosas.
  • Respetar la diversidad y la identidad de los humedales y su gente.
ESTRATEGIAS DE LA RED CH LAC 2015:

  • Formalización de la Red, convenio entre instituciones coordinadoras (fundadoras), quedando claro el rol de cada institución y sus labores e obligaciones.
  • Presentar la Red a Ramsar (COP12) y solicitar apoyo.
  • Fortalecimiento de instancias / espacios de apoyo/ asistencia entre Centros de Humedales de LAC.
  • Realización de procesos de educación, comunicación e interpretación del patrimonio natural y cultural como líneas articuladas con las acciones de investigación.
  • Transmisión de la información en un lenguaje adecuado y acorde con las audiencias.
  • Análisis y adecuación del trabajo en educación y/o gestión Ej.: Impulso y fortalecimiento de los comités nacionales de CECoP.
  • Búsqueda de fondos y recursos para los socios de la Red que propicien el desarrollo de buenas prácticas efectivas, considerando alianzas público - privadas.
  • Evaluación periódica (anual): Identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas comunes/compartidas de la Red CH LAC, enfocándonos en el impacto de las buenas prácticas y en la sistematización del trabajo realizado.
  • Participación e involucramiento permitiendo visibilizar de manera conjunta y oportuna los alcances asociados a cada  fase.
    • de decisores (gubernamentales y no gubernamentales);
    • en instancias estratégicas que impulsen a la Red Ej. COP Ramsar;
    • integrando el componente comunitario en el desarrollo de buenas prácticas; de los socios de la Red. -  Acuerdo de visión, misión, objetivos y plan de trabajo/estrategias anuales de la Red CH LAC.
  • Utilización de TICs y otros medios para el posicionamiento (campañas de comunicación, identidad de la Red, etc) y funcionamiento de la Red (reuniones, intercambios, etc).
  • Avances en el Catastro de Centros de Humedales LAC (conformación, ubicación y forma de actuación), para el fortalecimiento de la Red.
  • Implementación de criterios y método de ampliación / incorporación a la Red de nuevos socios, junto con elección de referentes anuales.

ROLES DE LOS SOCIOS:
SOCIO ACTIVO (forma parte de una comisión de trabajo y se involucra semestralmente con la Red -como mínimo-).
SOCIO COORDINADOR (motorizan y articulan las líneas de acción de la Red. Se involucran con 3 o 4 horas de trabajo semanal, tienen representatividad de la Red en eventos y demás instancias, coordinan las comisiones o líneas de trabajo y reciben apoyo).
FINANCIADOR (soporte económico de las líneas de trabajo de la Red CH LAC).
COLABORADOR (instituciones, redes u organizaciones globales que apoyan formalmente a nuestra Red y aportan información o asesoramiento).

COMISIONES DE TRABAJO RED CH LAC 2015



[1] Humedales: superficies terrestres que están temporal o permanentemente inundadas, reguladas por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.
[2] Buenas prácticas: Acción o conjunto de acciones / experiencia que ha arrojado resultados positivos para la conservación y desarrollo sustentable de los humedales, demostrando su eficacia y utilidad en un contexto concreto a partir de una necesidad. Están pensadas y realizadas por los miembros de una entidad (Centros de Humedales) con el apoyo de sus órganos de dirección, además de satisfacer sus necesidades y expectativas.  También están alineadas con la misión y visión de la Red de CH LAC. Estas buenas prácticas deben estar documentadas para servir de referencia a otros y facilitar la mejora de sus procesos.
[3] Los Centros de Humedales son organizaciones que trabajan en humedales, desde la perspectiva de América Latina y el Caribe, como espacios de generación de herramientas locales para la conservación y que toman diferentes formas físicas y de organización.  Uno de los aspectos que define a los centros de humedales, es la construcción de sus propias líneas de acción / adecuadas a su paisaje y también que ellas puedan articularse con otras de mayor escala (complejidad de trabajo en conservación + mayor escala territorial). Resultados Conferencia sobre Humedales/ Pica, Chile (2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario